Historia de una receta

España, año 1955. En Villalpardo, un pequeño pueblo de agricultores de la provincia de Cuenca, una niña de ojos avispados decide un día que «tiene que haber otra manera de hacer las almendras garrapiñadas», «con menos azúcar», para que sean «menos duras, más finas». Puri –  es el nombre de la niña – se cierra en la cocina con las almendras que su padre ha recogido del campo. «Dejadme tranquila» dice a todos y especialmente a su madre que la mira sorprendida. Está por nacer una receta única…

Puri

Reportaje de "España directo" realizado por Laura García Rojas de RTVE en Villalpardo, nuestro pueblo; en cuyo final hay una sorpresa...

En todo el mundo

Medio siglo después aquella intuición de Puri se convierte en un producto gourmet vendido en España, Italia, Francia, Dinamarca, Alemania y hasta en Hong Kong. No ha cambiado la receta, es la misma que inventó la niña de once años en la cocina de su madre. No han cambiado los ingredientes, como las almendras que la familia cultiva desde hace un siglo en la Manchuela conquense, un territorio único para que crezcan los árboles de «largueta», la variedad de almendra cuyo sabor recuerda el gusto de la leche, ideal para fusionarse con la finísima capa de caramelo que recubre las «Morenitas», las almendras caramelizadas  que inventó Puri. (Así las llamamos para diferenciarlas de las más azucaradas y típicas garrapiñadas).

Porque es tan fina la capa de caramelo que las recubre, que el color moreno de la almendra no se pierde.

Para recordar a la inventora de la receta que seguimos respetando al pie de la letra, hoy: Purificación Pérez López, «Puri» para sus amigos.

Porque es tan pequeña la cantidad de azúcar que usamos, que, si utilizáramos máquinas en alguna fase del proceso, el producto se quemaría.

Nuestra filosofía

Las almendras que utilizamos provienen de los campos de Villalpardo y Minglanilla que Paco, esposo de Puri, desde siempre se preocupa por cuidar. Campos que plantaron nuestros antepasados (Marcial, Antonio, Pura y Venancio, Francisco y María) y se cultivan ahora según las reglas de la agricultura ecológica.

En 2015, es gracias a Mari Carmen, hija de Puri, y a su marido Giovanni, el «italiano de la Mancha», que las Morenitas se convierten en un producto destinado a la venta. Hoy en día  se pueden comprar en las mejores tiendas de alimentación de Europa: desde Madrid hasta Milán, desde Frankfurt hasta Hong Kong. Todo siempre gracias a la ayuda incondicionada de nuestra familia de España y de Italia, al esfuerzo de las tiendas – nuestros clientes – que creen en productos de calidad  respetando al máximo los alimentos, en su esencia, y no se cansan de transmitirlo a quién – como usted – está buscando algo diferente. 

Diferente como la tierra donde crecen nuestros árboles, como el aire – incontaminado – de nuestra región o como el silencio que permite escuchar los sonidos de la naturaleza mientras uno se pasea entre las filas de almendros. Las sensaciones son únicas, como caminar y oler el perfume de la flor del almendro cuando a finales de febrero anuncia que se acerca la llegada de la primavera.

Con Ramón García

Ramón García entrevista a Puri en su programa "En compañía", de Castilla-La Mancha media. Ha sido un honor participar en directo en el programa de uno de los personajes más importantes de la televisión española. Junto con su staff, ha convertido la entrevista en una oda de emociones, en la que Puri cuenta su vida y la historia de las Morenitas. Gracias Ramón.

como nacen las morenitas

Un juego de equipo

Son el resultado del trabajo de nuestra familia.
Nos presentamos.

Puri

Puri, la inventora de la receta

No habría Morenitas sin su inventora, Purificación («Puri» para sus amigos y familiares). Ella encontró la «fórmula» para realizar estos frutos secos caramelizados con una cantidad mínima de azúcar. Hoy en día, Puri sigue controlando el proceso de producción para que se respete su receta y así se prepare un producto de alta calidad.

Mari Carmen y Giovanni

Mari Carmen y Giovanni

Giovanni, (yerno de Puri) y Mari Carmen, su esposa, desde el 2015 se ocupan de preparar y dar a conocer las Morenitas. Un trabajo lento pero rico de satisfacción sobre todo gracias a la ayuda de nuestros clientes: las tiendas de alimentación selecta que hacen llegar hasta usted nuestros productos y ustedes mismos, que compran las Morenitas.

Paco y Roberto

La familia italo-española

Las Morenitas sobrepasan confines, unen personas, vidas. Lo sabe bien quién las ha probado o regalado a un amigo: un producto hecho con amor, al final transmite amor. Todo esto es posible gracias a Paco, marido de Puri, que cuida los campos y gracias a nuestros familiares, en Italia  (Roberto y Vania) como en España, con su incesante apoyo y ánimo.

ECOBELMAN S.L.

Social Networks